Cómo ser emprendedores en Costa Rica

emprendedores-costa-rica

Si algo nos enseñó la pandemia fue a emprender, basta con darle un vistazo a la cantidad de pequeños negocios y emprendimientos que brotaron durante el último año y medio. Eso demostró la determinación de los emprendedores en Costa Rica a solucionar problemas, sin embargo montar una empresa exitosa en nuestro país depende no solamente de la calidad de tus productos y servicios, también hay muchos aspectos técnicos y burocráticos que tienes que tener en mente.

De acuerdo con los números del MEIC las pymes o emprendimientos aportan el 34% de los empleos y representan el 36% del PIB en Costa Rica, siendo un pilar fundamental de la economía nacional. Sin embargo, al 39% de los emprendedores les preocupa cómo mantener o hacer crecer su empresa, mientras otros aseguran necesitar capacitaciones, accesos a créditos bancarios y trámites más sencillos con las instituciones del Estado.   

Hay que tener en cuenta que los clientes van a tu negocio esperando que soluciones los problemas que tienen, si tienen hambre comerán en tu restaurante, si necesitan zapatos para correr buscarán tu tienda de calzado, tienes que ir resolviendo problemas para emprender un negocio en Costa Rica, incluso antes de empezar, siendo estos algunos de ellos:

El enfoque de tu negocio

Tu negocio se va parecer a muchos otros emprendimientos, pero le puedes dar un enfoque que lo haga un poco diferente. Si vas a poner un bar en un calle llena de bares procura tener tragos únicos, poner música diferente, si vas a empezar un estudio fotográfico tienes que especializarte en algo que te haga diferente como fotografía para recién nacidos o mascotas, así de paso vas creando un tipo de público, lo que nos lleva al siguiente punto.

Definir tu público

No podemos caerle bien a todo el mundo, de la misma manera que nuestro emprendimiento no puede ir enfocado para todo público sin importar edad o lugar de residencia, el servicio que te hace único o diferente va hacer también que cierto tipo de gente busque más ir a tu establecimiento o compre tus productos.

El tamaño de tu emprendimiento

Si vas a abrir una barbería deberías tener en mente cuantas sillas de barbero y cuántos colaboradores vas a necesitar, si es una tienda virtual tener en cuenta cuántos paquetes, a donde vas a enviar, los costos de Correos de Costa Rica o un mensajero. Si tus servicios o productos son realmente buenos entonces vas a crecer sin duda alguna y necesitas tener eso previsto también incluso por si vas a necesitar un crédito o ayuda.

Créditos bancarios 

Solo en 2017, Banca para el Desarrollo otorgó créditos por un valor de ₡227.000 millones. Si deseas expandir tu negocio un préstamo con una entidad pública es una gran opción por los bajos intereses y facilidades de pago. El problema es el exceso de trámites que debes hacer y que pueden durar meses por la burocracia.

Paciencia con la burocracia

Para empezar un negocio y hacerlo formal ante la ley vas a tener que pasar por algunas instituciones públicas cuyos empleados son bastante rigurosos con los permisos e incluso pueden rechazar tu solicitud a falta de un documento. Un consejo que funciona bastante bien es visitar las páginas oficiales del gobierno y verificar que tipo de requisitos y procedimientos te van a pedir, eso te ahorrará filas y rechazos, y así vas resolviendo problemas para emprender un negocio en Costa Rica.

Trabaja con socios locales

Los proveedores locales seguramente estén más informados sobre tiempo y costos de entrega, un contador local va tener claro las leyes tributarias de Costa Rica, trabajar con gente fácil de contactar y accesible siempre facilita las cosas, además de ahorrar tiempo y dinero.

Seguramente se presenten incluso otros problemas, lo importante es que esto quede en un segundo plano (sin restarle importancia) frente a la calidad del servicio o producto que ofrezcas que siempre debería ser la prioridad, con paciencia irás resolviendo problemas para emprender un negocio en Costa Rica.


Si quieres aprender más de Cómo Emprender en Costa Rica, puedes ver nuestro curso virtual GRATIS.

emprendedores-costa-rica


Solo ingresa aquí al curso “Cómo Emprender en Costa Rica”.

.

Compartelo en tus redes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mas artículos

¡Te ayudamos con tus proyectos con propósito!

¿Tienes una idea en mente? ¡Conversemos!

Artemotiv – Todos los derechos reservados – Agencias de Publicidad Costa Rica

Open chat
¡Acá estamos listos para tu misión!
¡Hola! ¡Te saluda el Equipo de Artemotiv!
Cuentame...¿Cómo te puedo ayudar en tu misión?