Agencias de publicidad Costa Rica

Agencias de Publicidad Costa Rica

Mil y un pensamientos se nos vienen a la cabeza a la hora de emprender, muchas veces un negocio nuevo consumirá nuestro tiempo y esfuerzo tanto físico como mental a tal punto que podríamos descuidar un poco uno de los campos en los que nuestra empresa debe tener una gran fortaleza, la publicidad. Si es así y nuestro emprendimiento está creciendo en internet más allá de nuestras capacidades (no poder responder todos los mensajes, olvidar publicar en redes) entonces es hora de conseguir un poco de ayuda de una agencia de publicidad en Costa Rica.

Por suerte nuestro país es un lugar privilegiado en lo que a profesionales en publicidad se refiere, no solo por la excelente preparación de nuestras instituciones de educación superior nacionales, tanto públicas como privadas, sino también por personas preparadas en algunas de las mejores universidades del mundo.

Toda agencia de publicidad cuenta con diferentes servicios, paquetes y precios dependiendo de la necesidad del cliente, así como el tamaño del negocio que vayan a hacerse cargo. No podemos comparar el presupuesto de una empresa mediana local con una marca de la envergadura de McDonald’s.

Así que en este artículo conoceremos un poco más a fondo sobre el trabajo en una agencia de publicidad, sus métodos, el rol que esencial que cumple cada uno de los miembros del equipo, además veremos algunos ejemplos costarricenses que sobresalen por su visión renovada y fresca de cómo hacer llegar una marca al público.

Resolviendo problemas con una agencia de publicidad

Lo primero que debes pensar a la hora de buscar una agencia de publicidad es en los problemas que está experimentando tu marca en este momento.

¿No puedes manejar el creciente flujo de interacciones en las redes sociales de tu negocio? Entonces necesitas un Community Manager.

¿Los videos y fotografías de tus servicios y productos no tienen la calidad que deseas? Lo que buscas es un productor audiovisual y un fotógrafo con experiencia (o un equipo especialista en imagen).

¿No sabes cómo están las estadísticas de tu empresa en internet? Es hora de contratar un ejecutivo de ventas que sea un experto o experta en Ads.  

En pocas palabras, primero necesitas conocer la necesidad que tiene tu emprendimiento para luego resolver ese problema. Si fuese el caso que se requieran todos los ejemplos que hemos visto entonces lo más razonable sería encontrar una agencia de publicidad que vaya acorde a lo que mi marca representa.

¿Pero cómo funciona ese proceso y que puedo encontrar a la hora de hacer esa busqueda? Te lo contamos a continuación. 

¿Cómo trabaja una empresa de publicidad?

Seguramente tu primer contacto si decides contratar servicios profesionales en publicidad será con los ejecutivos de ventas, ellos son el puente entre el cliente y el resto de la agencia, entre sus obligaciones se encuentran: presentar presupuestos, escribir resúmenes, fijar objetivos, reunirse con los clientes, revisar proyectos creativos, entre otros.

Del área ejecutiva el proyecto pasará al departamento de creatividad donde se decidirán cosas como los colores, los slogans, los días y las horas en las que se publicará. Aquí también entran los fotógrafos y videógrafos, quienes en compañía del redactor creativo tendrán la misión de ir a tu negocio para realizar material fotográfico y audiovisual que será utilizado durante la campaña.

Sería una maravillosa idea acompañar al equipo de creatividad en este momento, así puedes aportar ideas propias, hablar sobre las tendencias e incluso aprender un poco sobre todo este proceso creativo.

Con videos y fotografías listos le toca el turno a los diseñadores gráficos, quienes se encargaran de las gráficas, los logos y colocar texto (no confundir con el encabezado o copy que llevará la publicación) todo en equipo y constante comunicación con el redactor creativo quien debe supervisar que su idea sea como se planteó desde un inicio.

Ahora los ejecutivos te presentarán todo el proceso de creatividad y su resultado, si la respuesta es positiva entonces todo quedará en manos del Community Manager quien tendrá la tarea de programar las publicaciones, responder a tus potenciales clientes en comentarios y mensajes. 

Inmediatamente se llevará control y se buscará llegar a los números previamente se fijaron, tanto de alcance como de interacciones, puedes profundizar más sobre este tema leyendo nuestro artículo Estrategia para vender más con tu emprendimiento en Costa Rica en el que aprenderás cómo reconocer a tu público y cómo medir tus estadísticas en redes sociales, entre otras cosas.

Todo esto podría servirte para incluso empezar tu propia agencia de publicidad pero no todo es tan simple como se lee, a continuación te contamos la razón.

Beneficios de contratar una agencia de publicidad  

El primer gran beneficio de dejar la publicidad de tu empresa en manos profesionales es sin duda alguna la seguridad, sabes que las redes sociales de tu marca o negocio tendrán las últimas tendencias, gran calidad de imagen y video y todo lo necesario para llegar a más gente y de la mejor manera.

Luego tienes la tranquilidad, ya no vas a tener que estar pendiente de todos los mensajes y comentarios que llegan a los perfiles y páginas de tu emprendimiento, detrás de tus redes sociales habrán personas preparadas e informadas que responderán sobre los problemas que resuelves a los clientes con tus servicios y productos.

Este último punto también nos lleva a que ahora podrás concentrarte en otras áreas de tu negocio igual de importantes como la económica, la interacción con las personas que visitan tu local, la calidad de los productos o servicios e incluso la satisfacción de tus colaboradores. 

Sin embargo lo más importante será que las campañas publicitarias de tu negocio serán creadas por personas que tienen años de experiencia en proyectos similares, esto se convertirá en un imán de personas interesadas con gran potencial de convertirse en clientes. No olvides que la apariencia de tus redes sociales son también parte de la imagen de la marca y si las personas ven fotografías y diseño sobresalientes, leen frases enganchadoras que los inviten a consumir y cientos de likes en tus publicaciones entonces verán un negocio exitoso al que vale la pena darle una oportunidad.

Además con el paso del tiempo, viendo estas campañas, como trabaja la agencia, el tipo de público que interactúa en tus redes sociales o siguiendo con atención las estadísticas que vas a revisar con los ejecutivos (si el tema te interesa te recomendamos:Plan de marketing para aprender a usar Facebook y Google Ads), posiblemente ya tengas la experiencia para incluso armar un equipo propio para llevar la publicidad de tu marca.

Agencias de publicidad en Costa Rica que no debes perder de vista 

Como mencionamos en los primeros párrafos de este artículo, nuestro país goza de gran cantidad de profesionales que están haciendo que el diseño, la fotografía, la producción audiovisual, la redacción y la publicidad en general estén tomando muchísima fuerza y al mismo tiempo creando una identidad que no existía hasta hace poco.

Un reflejo de esto es la gran cantidad de empresas que se dedican a la publicidad, a mover marcas locales y transnacionales con profesionalismo aunque sin perder la identidad nacional, pero hay 3 agencias que sin duda están sobresaliendo por una manera diferente de hacer las cosas.

Alma Creativa 

Desde desarrollar una app hasta un estudio de mercado, Alma Creativa tiene una manera creativa y divertida a la hora de trabajar, esto sin perder la metódica y detallada forma de lograr resultados maravillosos para tu marca. Nombres como Ricoh, Van Der Laat & Jiménez, el INS serían prueba suficiente del buen trabajo que se realiza en esta agencia. 

Pero va más allá, si buscas que tu marca sea reconocida, que tus campañas publicitarias sean recordadas con el paso del tiempo y que incluso logres que el público llegue a desarrollar emociones con solo ver tu logo, entonces Alma Creativa es lo que andas buscando.

Célula Studio

En esta agencia con 11 años de experiencia en el mercado costarricense se describen como “Especialistas en el crecimiento de tu negocio”, y no es mero slogan, Célula se especializa en atraer clientes directamente a tus páginas web con el propósito de que las personas se sientan familiarizadas con la marca en vez de hacer una publicidad de forma externa.

Sin embargo el Inbound Marketing no es su única fortaleza, el E-Learning (enseñanza a través de internet) así como comunicación de diseño y comunicación enfocada para profesionales de la salud.

Macrobióticas y empresas como la Cámara Nacional de Empresas de Productos Pesqueros y Acuícolas, una empresa con una visión humana y sostenible sobre la producción pesquera son muestra de que la nueva publicidad se está haciendo con la intención de empezar a crear conciencia ambiental entre las marcas y las personas.  

Como puedes ver, las cosas han cambiado muchísimo en las agencias, muchas de ellas no se enfocan ya solamente en el lucro, sino también en llevar un mensaje, en promover valores que van de la mano con nuestra sociedad como lo son la sostenibilidad y el aprecio por la naturaleza.

Artemotiv

Nuestra gran característica es el énfasis hacia proyectos con propósito: desarrollo humano, educación y sostenibilidad. Nos declaramos unos apasionados por el ser humano y su comportamiento. Si tu campaña está enfocada en crecimiento comunal o personal será un placer poder llevarla juntos a formato audiovisual.

Artemotiv va más allá de la dinámica filmar y editar, nosotros te ayudamos a superar la timidez ante la cámara con herramientas como la Programación Neuro-Lingüística, a desbloquear el momento y postura con la que estés más a gusto, esto convierte a nuestras producciones en experiencias más ágiles y amenas. También te ayudamos a crear una estrategia para darle más visibilidad a tu marca.

Asimismo si lo que quieres hacer es producir tus videos, entonces nuestros cursos de cómo actuar frente a cámaras, producción y edición audiovisual, escrituras de guiones comerciales y muchos más. Los resultados y testimonios de clientes satisfechos son nuestra mayor motivación para continuar compartiendo conocimiento con más personas.

Como dato extra trabajamos de forma exclusiva con negocios y restaurantes que no utilicen productos cárnicos en su menú, eso incluye a marcas y proveedores de comidas vegetarianas y veganas, no siendo esta la única forma en la que contribuimos con el planeta, ya que hemos producido campañas sobre negocios enfocados en la producción de energía sustentable e incluso proyectos habitacionales donde la sostenibilidad es su bandera.

Es un servicio muy costoso

Una de las grandes leyendas negativas sobre las agencias de publicidad es que representan un servicio bastante costoso que no cualquier empresa puede darse el lujo de costear, sin embargo no hay nada más alejado de la realidad que esta afirmación. 

Para empezar, y como vimos anteriormente, esto depende de la cantidad de servicios que solicitamos a la empresa, no es lo mismo solamente contratar profesionales para llevar las estadísticas y responder mensajes que solicitar diseñadores y especialistas en imagen, por esa misma razón debemos enfatizar en la importancia de analizar como empresario o emprendedor que necesidad en el aspecto publicitario tiene mi negocio.

Con esta información ya lista puedes comparar precios y paquetes que te ofrecen las diferentes agencias, estando muchos de éstos a precios muy accesibles, por ejemplo nuestro Paquete Esencial que incluye plan de videomarketing y ayuda en agilización de procesos de ventas tiene un costo accesible para cualquier tipo de emprendimiento.

Conclusión

Ya para este punto sabes como funciona una agencia de publicidad, los profesionales que harán a tu negocio sobresalir e incluso el proceso que se llevará a cabo para lograr esto, como has leído no es un trabajo fácil o que pueda hacer una sola persona.

Así que nuestra mayor recomendación es analizar de que adolece tu negocio a nivel de publicidad, comparar distintas opciones, elegir la que más se acomode a tu propuesta y presupuesto.

Y si al final no encuentras esa agencia que vaya con tu empresa ¡No te preocupes! Siempre puedes empezar a hacer tus propias campañas de publicidad y videomarketing, si quieres saber un poco más sobre este tema entonces te recomendamos el artículo Plan de marketing para crecer y lograr tus objetivos.

Afortunadamente no tienes que dar una batalla en solitario para hacer crecer tu negocio y hacerle un nombre en internet, hoy en día es más fácil ganar visibilidad que hace 10 años, y en el caso de Costa Rica estamos en un momento en el que contamos con más personas preparadas para darle dinamismo y versatilidad a la publicidad nacional.

Si quieres aprender más cómo hacer tu plan de marketing puedes ver nuestro curso online GRATIS

VER CURSO DE PLAN DE MARKETING

¡Te deseo lo mejor en tu negocio!
¡Éxitos en tu camino!

.

Compartelo en tus redes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mas artículos

¡Te ayudamos con tus proyectos con propósito!

¿Tienes una idea en mente? ¡Conversemos!

Artemotiv – Todos los derechos reservados – Agencias de Publicidad Costa Rica

Open chat
¡Acá estamos listos para tu misión!
¡Hola! ¡Te saluda el Equipo de Artemotiv!
Cuentame...¿Cómo te puedo ayudar en tu misión?